Hotel en el centro de Vilanova de Arousa

Temas

Variante Espiritual y Ruta Marítima del Camino de Santiago

Ico estrellas

25/10/2021 · Entorno

Las etapas de la Variante Espiritual


La Variante Espiritual comienza en Pontevedra, por donde pasan ambas rutas lusas. El recorrido de este trazado finaliza en Pontecesures, donde la ruta vuelve a unirse al trazado portugués, para completar una última etapa, hasta Santiago de Compostela.

 Variante Espiritual y Ruta Marítima del Camino de Santiago - Imagen 4

La singularidad de la Variante Espiritual del Camino Portugués se encuentra en que las dos primeras etapas se realizan a pie, atravesando la comarca de O Salnés. Mientras que la última etapa se realiza en barco, desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures.

El recorrido en barco se efectúa, primero, por la Ría de Arousa, y después, por el último tramo navegable del Río Ulla. Tal y como lo hizo la barca que trasladaba los restos del apóstol de Santiago.

El tramo marítimo de la Variante Espiritual es considerado el único viacrucis marítimo-fluvial. 17 cruceros con más de cien siglos de antigüedad señalan esta parte de la ruta, conocida como Traslatio.

 Variante Espiritual y Ruta Marítima del Camino de Santiago - Imagen 2

 

El inicio de la Variante Espiritual


La ruta de la Variante Espiritual nace junto a la Iglesia de la Peregrina, de Pontevedra. A dos kilómetros del templo, tras atravesar el puente del Burgo, se debe tomar un desvío a mano izquierda.

La primera etapa cuenta con 20 kilómetros de recorrido y atraviesa la Comarca de O Salnés. A lo largo del recorrido podrás visitar lugares como Poio y Combarro.

 

En Poio encontrarás un monasterio benedictino, catalogado como Bien de Interés Cultural. En sus proximidades, se ubica el hórreo de San Xoán de Poio.

Este hórreo, que se remonta al siglo XVIII, es considerado uno de los más grandes de Galicia. Su estructura cuenta con 3 metros de ancho y 33 de largo.

En Combarro, un bonito pueblo marinero, podrás continuar visitando hórreos. En esta localidad encontrarás, nada más y nada menos que 60 hórreos. Treinta de los cuales se alinean junto a la ría de Pontevedra. En el pueblo también encontrarás diversos cruceiros.

Finalmente, en subida, la primera etapa de la Variante Espiritual llega a Armenteira, donde concluye la primera jornada. Allí podrás visitar el Monasterio de Armenteira, de estilo renacentista y barroco. El conjunto monacal, de la Orden del Císter, cuenta con una iglesia románica del siglo XII.

Segunda etapa
El segundo día, de la Variante Espiritual, hace frente a 22,7 kilómetros de recorrido. Esta etapa está marcada por el patrimonio arquitectónico y etnográfico de la Comarca de O Salnés.

Parte de la jornada discurre siguiendo la Ruta da Pedra e da Auga. Un sendero que bordea el río Armenteira, rodeado de vegetación. En los 7 kilómetros de este tramo podrás contemplar hasta 50 molinos hidráulicos. Muchos de ellos, en buen estado de conservación, ya que se ha efectuado un importante programa de restauración.

Atravesando zonas rurales y vinícolas, tendrás la oportunidad de visitar Ribadumia y Pontearnelas. La etapa finaliza en la villa costera de Vilanova de Arousa. Allí podrás disfrutar de bonitas playas y de una exquisita gastronomía.

Tercera etapa: la Ruta Marítima
En esta etapa, tan peculiar dentro del Camino de Santiago, el recorrido lo efectuarás en barco. Siguiendo el trazado de la barca que transportaba el cuerpo del apóstol Santiago en compañía de sus dos discípulos, Teodoro y Anastasio.

La barca se toma en el puerto de Vilanova de Arousa, para atravesar la Ría de Arousa y ascender por el Río Ulla. En el recorrido, además de los 17 cruceiros que señalizan la ruta, podrás visitar diversos pueblos de las Rías Baixas. 

El desembarco se efectúa en Pontecesures. No obstante, esta etapa de la Variante Espiritual también es posible efectuarla a pie, siguiendo el trazado de la ría.

Tanto si se toma el barco como si se efectúa a pie, en Pontecesures, la Ruta de la Traslatio se une al Camino Portugués, para continuar hasta Padrón. Villa mundialmente conocida por sus famosos pimientos.

Desde Padrón hasta Santiago de Compostela, distan 25,2 kilómetros de recorrido. Una cuarta etapa que deberán completar todos aquellos que deseen concluir su peregrinación frente la tumba del apóstol Santiago.

 Variante Espiritual y Ruta Marítima del Camino de Santiago - Imagen 3

 

¡Compártelo!

Reserve una habitación en el Hotel Bradomín en Vilanova de Arousa

Si quiere disfrutar de las instalaciones del Hotel Bradomín en Vilanova de Arousa y le gustaría gozar de unas vacaciones inolvidables no dude en reservar una habitación en nuestro hotel. Además, si quiere un presupuesto o información sobre nuestros servicios no dude en contactar con nuestros profesionales.